viernes, 30 de septiembre de 2016

Funcionamiento de la luz y la sombra en los relieves

Los escultores de periodos arcaicos y los de la Alta Edad Media no han buscado crear una ilusión de profundidad real y han ignorado los procederes ópticamente eficaces del modelado y de la sombra de alcance. Ellos, al contrario, han optado por los contornos lineales, aplanados luminosos y los surcos de sombra, diseñados con la ayuda de rayas incisas. Tienen en este sentido selecto una parte gráfica y decorativa de distribución de las sombras y de las luces. El sistema medieval de reparto de las sombras y de las luces se opone al sistema del siglo XV, según el cual las sombras y las luces se distribuyen largamente de manera de subrayar la importancia de ciertos volúmenes y crear fuertes contrastes entre los salientes y los huecos: escultura “bourguignonne” borgoñona.
En el siglo XVII, la distribución de las sombras y de las luces sobre los relieves permitió valorar ciertas partes de la figura: oposición contrastada entre el tratamiento de los bustos desnudos, con un modelado suave y matizado, y el tratamiento de los ropajes, con huecos profundos, cubriendo la talla y las jambas.
A veces, las sombras y las luces han contribuido a acentuar los movimientos de las figuras y a acentuar las formas.
Resultado de imagen para Bajorrelieve tallado en piedra en la iglesia visigótica de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en la provincia de Burgos.

Un bajo relieve hecho para que la luz cree un efecto pictórico, las sombras y las luces se multiplican a propósito sobre todas las superficies. Los perfiles de los pliegues están quebrados, impidiendo así a la luz dar una arista demasiado aguda o dibujar una sombra demasiado limpia. Los contornos delimitados por planos diversamente orientados, están de alguna manera disueltos e interrumpidos voluntariamente por los “accidentes”, originando un desorden pictórico y pintoresco. Por otro lado, cada parte parece "avanzar o recular en el espacio", parece moverse en el plano y no ofrece a la mirada ninguna nitidez ni ningún reposo. Esta manera de distribución de las sombras y de las luces que corresponde a un modelado contrastado es frecuente en el siglo XVIII, en el arte barroco.

En el mundo del arte encontramos luces artificiales en todos los campos y especialidades tanto en la pintura, escultura, arquitectura e instalaciones, etc. Donde la luz tiene un protagonismo importante.

1 comentario:

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