- Respecto a la elección de la fuente de iluminación, la iluminación artificial puede realizarse a partir de lámparas incandescentes, las cuales ejercen un efecto térmico considerable que es necesario controlar, mientras que las lámparas fluorescentes producen un efecto térmico mucho menor.
- No debe haber aparatos generadores de frío ni de calor cerca.
- No exponer las obras a la luz del sol de manera directa.
- Las radiaciones ultravioletas poseen cierta energía que pueden ocasionar reacciones químicas en los materiales como los pigmentos.
- No sobrepasar los niveles de iluminación recomendables por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): 50 lux en objetivos sensibles y de hasta 200 lux en los moderadamente sensibles.
- Regular el flujo de los sistemas de iluminación, de modo que resulte sencillo el control de la iluminación.
- El control del tiempo de exposición: los efectos fotoquímicos son acumulativos, por lo que el nivel de iluminación y el tiempo de exposición se relacionan inversamente, de forma que cuanto mayor sea la iluminación menor ha de ser el tiempo de exposición y viceversa.
Niveles de iluminancia máxima recomendada para las Obras
de arte.
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Grupo
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Materiales
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Iluminancia
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A
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Acuarelas, telas, papel, grabados, tapices, etc.
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50 lux
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B
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Oleos, temperas, hueso marfil, cuero, etc.
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200 lux
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C
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Piedra, metal, cerámica fotos en blanco y negro
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300 lux
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