viernes, 30 de septiembre de 2016

Factor de deterioro

  • Radiaciones infrarrojas y ultravioletas., las más severas, son las de componente de onda corta.
  • El daño que causa la luz sucede por dos procesos: la acción fotoquímica y el efecto calorífico radiante.
  • El potencial de deterioro de una fuente determinada de luz puede expresarse mediante el denominado factor de deterioro.

Factores de deterioro y temperatura de color de algunas fuentes luminosas
Fuente
Fd
Temp (K)
Sodio blanco
0.10
2500
Lámparas incandescentes
0.15
2800
Halógena (abierta)
0.20
3000
Mastercolour (HM)
0.20
3000
Inducción QL
0.20
3000
Tubos fluorescentes color 84
0.21
4000
Tubos fluorescentes color 94
0.18
3800
Tubos fluorescentes color 96
0.34
6500
Luz Diurna (cristal de 4mm)
0.68

Conservación de las obras en museos

  • Respecto a la elección de la fuente de iluminación, la iluminación artificial puede realizarse a partir de lámparas incandescentes, las cuales ejercen un efecto térmico considerable que es necesario controlar, mientras que las lámparas fluorescentes producen un efecto térmico mucho menor.
  • No debe haber aparatos generadores de frío ni de calor cerca.
  • No exponer las obras a la luz del sol de manera directa.
  • Las radiaciones ultravioletas poseen cierta energía que pueden ocasionar  reacciones químicas en los materiales como los pigmentos.
  • No sobrepasar los niveles de iluminación recomendables por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): 50 lux en objetivos sensibles y de hasta 200 lux en los moderadamente sensibles.
  • Regular el flujo de los sistemas de iluminación, de modo que resulte sencillo el control de la iluminación.
  • El control del tiempo de exposición: los efectos fotoquímicos son acumulativos, por lo que el nivel de iluminación y el tiempo de exposición se relacionan inversamente, de forma que cuanto mayor sea la iluminación menor ha de ser el tiempo de exposición y viceversa.

Niveles de iluminancia máxima recomendada para las Obras de arte.
Grupo
Materiales
Iluminancia
A
Acuarelas, telas, papel, grabados, tapices, etc.
50 lux
B
Oleos, temperas, hueso marfil, cuero, etc.
200 lux
C
Piedra, metal, cerámica fotos en blanco y negro
300 lux

Influencia de las diferentes fuentes de luz en la escultura tradicional

Si la escultura ha de ocupar un sitio establecido, el artista, al crearla, debe tomar en consideración las condiciones lumínicas del mismo.
En las obras que han cambiado de emplazamiento, reproducir la luz que las envolvía forma una tarea forzosa, que es un desafío para la museografía.

En la escultura la luz es exterior. Pero es preciso indicar que la escultura posee dos luces: la propia, la que el mismo escultor procura al trabajar los planos del volumen, con sus salientes y entrantes, y la del foco luminoso que la alumbra. Podemos, pues, percibir conjuntamente un foco luminoso, el claroscuro de la escultura y las sombras que emiten los volúmenes más allá de la figura.

La luz es un factor de tanta importancia que cualquier cambio de su incidencia altera el concepto formal. Una escultura puede parecer más o menos estática, de mayor o menor resalto, conforme varíe la luz que recibe. Un pliegue no sólo es una forma, sino al mismo tiempo una lógica de luz y sombra. Hay esculturas que dramatizan con las salientes gracias al diálogo o al enfrentamiento de la luz y la sombra. También se pueden establecer delicadas transiciones, que tienen mucho de pictóricas.

Sistemas de iluminación


  • Iluminación Directa: El flujo de la luz se dirige casi completo y directamente sobre la zona a iluminar. Con este sistema se aprovecha entre un 90 y un 100 % de la luz. Se trata de una luz que generalmente está dada por pantallas colgantes o apliques en paredes, sin difusor entre la lamparita y la zona iluminada. Las sombras que se producen son duras e intensas. Los contrastes entre luz y sombras deben estar armonizados o calculados para no provocar un efecto violento.

  • Resultado de imagen para Iluminación Directa

    • Iluminación Indirecta: El 90 a 100 % de la luz se dirige hacia el techo y se distribuye luego en el ambiente por modificación. Se utilizan aparatos que en su parte inferior están cerrados y el flujo lumínico se dirige hacia arriba sin difusor. Produce un ambiente agradable, con una luz suave y sin sombras. 
    Resultado de imagen para iluminación indirecta

    • Iluminación Semi-Directa: Es una iluminación directa pero con un difusor o vidrio traslucido entre la lamparita y la zona a iluminar, que hace que entre un 10 a 40 % de la luz llegue a la superficie u objetos procedentes de un reflejo previo en las paredes. 
    • Iluminación Semi-Indirecta: Es una iluminación que en su parte inferior ilumina con un difusor sobre la zona a iluminar (como en la iluminación semi-directa) y por arriba envía luz al techo sin difusor (como en la iluminación indirecta). Se utilizan lámparas difusas en el borde inferior pero abiertas en la parte de arriba. Genera un efecto grato sin deslumbramientos y con sombras suaves.


  • Iluminación Difusa o Mixta: En este tipo de iluminación el 50 % de la luz se dirige difusa hacia el techo, y de allí es reflejada, y el otro 50 % se dirige difuso hacia la zona a iluminar. Una bocha de vidrio blanco, por ejemplo, es un tipo de iluminación difusa; envía el flujo de luz a toda la habitación pero difuminado. Aquí no hay sombras y se produce una luz agradable pero poco decorativa ya que no se destacan ni sobresalen las formas.



  • La iluminación puede presentarse de infinitas formas, que condicionan el resultado final de la obra que vamos a contemplar. La elección de la misma puede cambiar totalmente la percepción que tengamos de un cuadro.

    La iluminación más utilizada en los museos para las muestras de obras de arte, por lo general son las luces naturales, ya que dan excelentes resultados, por su amplio espectro cromático y la agradable sensación de espacialidad que brinda. Siempre es aconsejable su combinación con fuentes artificiales.

    Dentro de las luces artificiales, existen dos tipos principales de iluminación protagonista de las obras de arte en museos: fuentes difusas y puntuales.


    Fuentes de luz


  • Luz incandescente:El foco incandescente ha sido la fuente de luz artificial tradicional y, aunque en algunos sitios ahora se prohíben su fabricación y comercialización, en algunos otros, sigue siendo una fuente lumínica muy recurrida por el tono cálido de su luz y su bajo costo en el mercado. Como contraparte de estos atributos, el foco incandescente tiene muy poca eficiencia, dado que de toda la energía que consume, sólo alrededor de un 15% es convertido en visible (luz) y el resto, en calor y en energía que escapa al espectro de visión humana. Además del problema de sustentabilidad ambiental que esto supone –alto consumo de energías fósiles del cual sólo se aprovecha un porcentaje mínimo–, la poca sustentabilidad económica es otra limitante, dado que el alto consumo de energía consumida por estos focos también se refleja en la factura eléctrica, además de tener muy corta vida útil.
  • Luces de halógeno: Representan una evolución con respecto al foco incandescente, puesto que tienen mayor eficiencia (mayor aprovechamiento de la energía consumida y mayor vida útil) y rendimiento (capaces de aportar más luz por watt consumido) en relación con el foco incandescente, además de ser dispositivos más pequeños que éste último. Son útiles para iluminar un área particular en nuestro hogar, como spots sobrepuestos a una luz de ambiente; dadas las altas temperaturas que alcanzan, deben manipularse por medio de un paño limpio, con lo cual evitaremos quemaduras e impregnar nuestra grasa cutánea en la ampolleta del foco con la cual ésta podría estallar. A pesar de su relativa eficiencia con respecto a la luz incandescente, estas luces son también consideradas de alto consumo energético.
  • Luz fluorescente: A pesar de haber sido un invento poco reciente –su historia se remonta casi a la invención de la bombilla incandescente, sólo que sus altos costos de instalación y mantenimiento desalentaron su uso–, las mejoras que sobre él se hicieron a mediados del siglo pasado lo sacaron de la lista de “patentes inviables” y lo volvieron un dispositivo de creciente popularidad. La luz fluorescente es conocida por la extrema eficiencia que ofrece en contraste con las luces incandescentes y de halógeno. Ampliamente usada en ambientes de trabajo y oficina, para extender su vida útil, se recomienda usarla en sitios donde se requiere que esté encendida continuamente (evitar estar prendiéndola y apagándola). A los muchos beneficios de la luz fluorescente, se opone una consideración: dado que es una luz no-continua, su uso no se recomienda para lectura ni trabajo fino o minucioso.
  • Luz fluorescente compacta: Conocida como “foco ahorrador”, esta luz presenta características muy similares a la luz fluorescente tradicional, sumando la ventaja de que su presentación con rosca –como el de las bombillas incandescentes- la hace práctica por su fácil instalación y nulo mantenimiento. Las innovaciones sobre este tipo de lámparas hacen posible que hayan ampliado su gama de “temperatura de color” (los tonos en que vemos la luz), abriéndonos más opciones que la luz fría en la que típicamente se nos presentaba: ahora podemos encontrarlas en la cálida luz ambarina que remeda la de un foco incandescente. A pesar de que los focos ahorradores son dispositivos mucho más costosos que los incandescentes, resultan una inversión, dado que presentan mucha mayor eficiencia energética, con lo que son sustentables ambiental y económicamente.

    Además, las horas de vida de una lámpara para de este tipo son más que las de un foco incandescente, lo que requiere que compremos luces con mucha menor frecuencia. Lo mismo que las fluorescentes normales, las fluorescentes compactas no se recomiendan para lectura continua ni tareas minuciosas, siendo la luz de halógeno, la luz LED y, por supuesto, la luz natural, más apropiadas a estos propósitos; asimismo, las lámparas fluorescentes contienen mercurio que, si bien se encuentra en bajas proporciones, es un desecho que debe ser dispuesto de manera especial.



  • Luz de diodos emisores (LEDs): Son la última tendencia en iluminación. Son los campeones de entre todas las posibilidades de luz artificial, aportando muchísima más luz por la energía que consume sin producir calor, además de tener una vida mucho más larga – por cientos de miles de horas – que su segundo competidor más cercano en rendimiento y eficiencia – la luz fluorescente –. Una ventaja adicional es que no contienen, ni mínimamente, sustancias que requieran algún tratamiento especial –como sucede con las fluorescentes–. Aunque son más costosos que las lámparas fluorescentes compactas, y muchísimo más que las incandescentes, decidir iluminar con LED nuestros espacios resulta no sólo una decisión ambientalmente inteligente, sino también sustentable para nuestro bolsillo: pasarán las décadas y seguiremos disponiendo de las mismas luminarias, además de que nuestra factura eléctrica se verá sustancialmente reducida.Resultado de imagen para tipos de lamparas
  • Tipos de iluminación

    En el mundo del arte encontramos luces artificiales en todos los campos y especialidades tanto en la pintura, escultura, arquitectura e instalaciones, etc. Donde la luz tiene un protagonismo importante.

    Básicamente, existen tres divisiones fundamentales:


    • Iluminación general: Es la luz que permite ver y desplazarse por un cuarto, sin molestia de sombras o zonas más o menos iluminadas, y que generalmente utiliza un punto de luz por encima del ojo, colgando del techo o de pared. Cuando se planifica la iluminación general hay que tener cuidado de no generar zonas de sombras o contrastes muy marcados.
    • Iluminación puntual o focal: Es un tipo de luz más viva y centrada que tiene por objeto iluminar un área de trabajo o actividad. La mayoría de las veces es un buen complemento de la decoración y acompaña a la luz general, pueden ser lámparas de pie o de mesa, apliques de pared, entre otras. La relación entre luz general y puntual se debe complementar buscando un equilibrio, sin molestia de sombras o contrastes violentos. Evitar por un lado el deslumbre y por otro la excesiva proyección de sombras.
    • Iluminación de ambiente o de exposición: Es un tipo de iluminación más teatral, orientada sólo a crear un cierto ambiente. Este tipo de iluminación puede estar dada por un efecto particular en la forma de colocar las luces o por lámparas de pie o mesa.
    • Iluminación decorativa: Se utiliza para realzar detalles arquitectónicos o iluminar especialmente un objeto. Se utiliza, por ejemplo, para iluminar un cuadro, escultura o una planta.


    Funcionamiento de la luz y la sombra en los relieves

    Los escultores de periodos arcaicos y los de la Alta Edad Media no han buscado crear una ilusión de profundidad real y han ignorado los procederes ópticamente eficaces del modelado y de la sombra de alcance. Ellos, al contrario, han optado por los contornos lineales, aplanados luminosos y los surcos de sombra, diseñados con la ayuda de rayas incisas. Tienen en este sentido selecto una parte gráfica y decorativa de distribución de las sombras y de las luces. El sistema medieval de reparto de las sombras y de las luces se opone al sistema del siglo XV, según el cual las sombras y las luces se distribuyen largamente de manera de subrayar la importancia de ciertos volúmenes y crear fuertes contrastes entre los salientes y los huecos: escultura “bourguignonne” borgoñona.
    En el siglo XVII, la distribución de las sombras y de las luces sobre los relieves permitió valorar ciertas partes de la figura: oposición contrastada entre el tratamiento de los bustos desnudos, con un modelado suave y matizado, y el tratamiento de los ropajes, con huecos profundos, cubriendo la talla y las jambas.
    A veces, las sombras y las luces han contribuido a acentuar los movimientos de las figuras y a acentuar las formas.
    Resultado de imagen para Bajorrelieve tallado en piedra en la iglesia visigótica de Santa María de Quintanilla de las Viñas, en la provincia de Burgos.

    Un bajo relieve hecho para que la luz cree un efecto pictórico, las sombras y las luces se multiplican a propósito sobre todas las superficies. Los perfiles de los pliegues están quebrados, impidiendo así a la luz dar una arista demasiado aguda o dibujar una sombra demasiado limpia. Los contornos delimitados por planos diversamente orientados, están de alguna manera disueltos e interrumpidos voluntariamente por los “accidentes”, originando un desorden pictórico y pintoresco. Por otro lado, cada parte parece "avanzar o recular en el espacio", parece moverse en el plano y no ofrece a la mirada ninguna nitidez ni ningún reposo. Esta manera de distribución de las sombras y de las luces que corresponde a un modelado contrastado es frecuente en el siglo XVIII, en el arte barroco.

    En el mundo del arte encontramos luces artificiales en todos los campos y especialidades tanto en la pintura, escultura, arquitectura e instalaciones, etc. Donde la luz tiene un protagonismo importante.

    ¿Qué se entiende por sombra y penumbra?¿Qué tipos de sombras hay?

    La abundancia  de la luz eléctrica nos ha hecho olvidar cualidades únicas de la iluminación natural, siendo una de ellas, la sombra.
    La sombra es una ausencia relativa de luz, y por tanto también una ausencia relativa de definición, esta es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada; ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él.
    En virtud de la sombra todos los objetos de la naturaleza toman forma y contornos, porque si no hubiera sombras todo sería un resplandor plano de luz, color y texturas… Pero cuando la sombra aparece, el objeto toma forma y contorno. Si los bordes de un objeto son redondeados, los bordes de la sombra se suavizan; si los bordes de un objeto son pronunciados, la sombra es parejamente bien definida.
    Dan la sensación de volumen en Dibujo.
    La sombra parece siempre por gradación o por contraste, nunca por exclusión.
    Podemos concebir la oscuridad sin luz, pero la sombra sin luz NO.

    Penumbra: Se puede decir que la penumbra es la sombra débil entre la luz y la oscuridad.

    Resultado de imagen para sombra penumbra


    Tipos de sombras:
    • Sombra Propia: la encontramos en parte donde no alcanza a incidir la luz directamente, en la cual se crea un área de penumbra y generalmente es menos intenso el color.
    • Sombra Proyectada: La que refleja un objeto sobre la superficie en que se encuentra ubicado.




    ¿Cómo trabaja la arquitectura barroca con la luz? ¿Qué simbología tiene la luz en esta manifestación artística?

    Resultado de imagen para Tumba de Alejandro VII, de Bernini, en la basílica de San Pedro del Vaticano, Roma.En la arquitectura la luz es un recurso esencial. La luz natural ilumina el exterior de los edificios y entra en el interior por los vanos, prestándose atención especial por los arquitectos a la orientación desde los inicios de la historia de la arquitectura (la orientación convencional, este-oeste, permite considerar iluminaciones matutinas y vespertinas, lados de solana y umbría, e incluso la variación estacional). Los atrios, patios, cours y claustros son soluciones arquitectónicas que llevan la luz al interior de edificios amplios.

    Con luz artificial se ilumina el exterior de los edificios destacados (iluminación nocturna). La utilización de iluminación artificial en el interior de los edificios, según sus distintos usos (viviendas, lugares de trabajo, ocio, culto, representación política, etc.) es una de las funciones más importantes de la disciplina denominada interiorismo, que ha pasado a convertirse en un ámbito del diseño.
    "Luz" como distancia entre apoyos es un término técnico de arquitectura e ingeniería.
    Resultado de imagen para cripta del monaste gemerodeResultado de imagen para cripta del monaste gemerodeResultado de imagen para cripta del monaste gemerodeResultado de imagen para cripta del monaste gemerodeResultado de imagen para cripta del monaste gemerodeResultado de imagen para cripta del monaste gemerode
    «La luz es imagen de Dios mismo y de su bondad, que ilustra todo lo supra mundano, que se extiende por todas partes y lo penetra todo. Al penetrar las cosas, las forma y las hace. Lo vivifica todo, lo contiene todo, lo sostiene todo, reúne y unifica todo. Envuelve en sí misma todas las cosas que existen, o están iluminadas, o viven, o se engendran, o se nutren, o crecen, o se completan, o se mueven.
    La luz las purifica, las completa, las renueva, las conserva y hace que no perezcan. No carece de nada, es rica en todo. Anhelada por todos y deseable para todos. Adorno de los cielos y de todos los cuerpos, nobleza del mundo, hermosura del mundo, alegría del mundo, risa del mundo. Nada es tan alegre para la mirada, nada más agradable al ánimo, nada más fortalecedor para la vida, nada más importante para el conocimiento, nada más útil para la acción. Sin ella, todas las cosas quedarían inmersas entre tinieblas, inertes en sí mismas y desconocidas para nosotros».


    La luz en la escultura y arquitectura

    La luz contribuye a acusar aún más este efecto de sorpresa de la escultura, la escultura, al igual que la arquitectura, es función de la luz. Un juego de iluminaciones hace cambiar por completo el sentido escultórico de una obra.
    La tridimensionalidad propia de la escultura hace que la iluminación sea particularmente importante en su contemplación, y que se considere la ubicación de las esculturas en su entorno en función de ello. En algunos casos, la luz es vital para la escultura.
    La escultura ha estado bajo diferentes fuentes de luz, ha sido iluminada normalmente por la luz del sol, estando siempre realizada teniendo en cuenta la fuente de luz, que tendría el lugar donde iría colocada.
    Si  la escultura se ubicaba en el exterior, directamente la luz provenía del sol; si en cambio, la misma se ubicaba en el interior, la iluminación podría ser también natural colocándolas en cercanía de ventanas o vitrales (anteriormente para las grandes catedrales) o velas, y actualmente se utilizan luces Led, Incandescentes de Filamento, incandescentes halógenas, luz de Descarga, entre otras.
    La importancia de la luz en los objetos, se debe a que define y da relieve a las formas, otorgándoles opacidad, textura y color. Esto sucede gracias a que esas propiedades toman forma volumétrica en ese objeto iluminado. Cualquier objeto dentro del alcance de la luz, la detiene y la refleja en algún grado, definiendo el objeto. La intervención de la sombra define los objetos por contraposición, redondeándolos por contraste al existir variedad entre luz y sombra.
    La arquitectura barroca eclesiástica, guarda un encanto típico no muy explorado. Muchas fueron las iglesias construidas, durante los siglos XVII y XVIII, como defensa ante la creciente amenaza del protestantismo.
    La luz, como elemento material, participa en la creación de los espacios arquitectónicos dotándoles de significado. Es importante el papel de la luz en el interior de algunas iglesias del estilo barroco, con el objetivo de identificar el lenguaje lumínico utilizado en ellas, y la simbología de la luz en su contexto. 
    Son muy conocidos los efectos ópticos y lumínicos de Lorenzo Bernini ( escultor, arquitecto y pintor s. XVII). Algunas veces referenciada como una luz invisible, se trataba de una  luz alta, cuya fuente se oculta para obtener un efecto ilusionístico de sentido mágico.
    La iluminación artificial de los espacios sagrados es un tema delicado. Por una teoría de la iluminación de bienes culturales, Armando Ginesi siglo xx (Crítico de arte) apunta que la iluminación artificial de los bienes culturales debería realizarse por un equipo multidisciplinar. Arquitectos, restauradores, antropólogos deberían actuar junto a los técnicos de iluminación con el objetivo de no solamente evitar los daños físicos al patrimonio sino también el cuidado de no distorsionar su lenguaje original. 

    Diferencias entre luz natural y artificial

    La luz natural consta de energía electromagnética generada desde la fuente (sol); contiene espectro saludable de colores y amplitudes de ondas apropiadas para vida sobre la tierra. La calidad de la luz natural es mucho mejor que la artificial. 
    Resultado de imagen para proyeccion de luz natural y artificial
    La luz artificial utiliza otra fuente de energía para generar luz que no están variable como la luz natural y tiene un efecto dañino en la vida animal y vegetal. Cuando son expuestas por periodos prolongados. La exposición moderada a todos los exteriores de la luz natural es ideal para la mayoría de las formas de vida sobre la tierra; esto no se aplica a la luz artificial, la cual cumple la función de iluminar durante la oscuridad.
    La luz artificial se propaga en línea recta y en sentido radial (CÓNICA), esto se debe a que la fuente de luz está mucha más cercana de los objetos que ilumina, por lo que las sombras que proyecta también se propagan en sentido radial, interviniendo por lo tanto los mismos elementos que en la luz natural, el Punto de Fuga de Luz (PFL) y el Punto de Fuga de Sombras (PFS), aunque con algunas variantes.
     En la propagación de la luz artificial, el Punto de fuga de la Luz (PFL) se halla situado en el origen, es decir en el emisor de la fuente de luz, puede ser una bombilla, una llama... y el Punto de fuga de las Sombras (PFS), no se halla sobre la línea del horizonte como pasa con la luz natural, sino en el plano de tierra por debajo de la fuente de luz.
    Resultado de imagen para proyeccion de luz natural y artificial
    LUZ NATURAL
    LUZ ARTIFICIAL
    1)      El sol es la principal fuente de luz natural.
    2)      La luz natural llega paralela al objeto sobre que se proyecta.
    3) Contiene un espectro saludable de colores y Amplitudes de ondas apropiadas para la vida en la tierra.
    4) Es auto generado.

    1)  Las bombillas o lámparas son las fuentes de la luz Artificial.
    2)  Se proyecta en línea recta y sentido radial,
    Ya que la fuente de luz está mucho más cercana a los
    Objetos que ilumina.
    3)  Diferentes tipos de colores y no es apropiada para la vida en la tierra.
    4)  Usos medicinales (ultravioleta, rayos x).
    5) Fácil de manipular.
    6) Consume muchos recursos.



    La Luz Arficicial

    La luz artificial es fabricada por el hombre a partir de otra fuente de energía, es la llamada “luz eléctrica” y que es proyectada por, linternas, lámparas y tubos fluorescentes, etc. estos son algunos ejemplos de artefactos fabricados por el hombre. El funcionamiento se basa en la transformación de algún tipo de energía en luz.

    La luz artificial, a diferencia de la luz natural, se trasciende en línea recta y en sentido radial, esto se debe a que la fuente de luz está mucha más cercana de los objetos que ilumina, por lo que las sombras que proyecta también se propagan en sentido radial, interviniendo por lo tanto los mismos elementos que en la luz natural.
    El origen de la luz artificial fue ingeniada  por Thomas Alva Edison (1879), creo una bombilla practica y viable, que lucio durante 48 horas ininterrumpidas.
    La lámpara incandescente fue uno de los inventos de aquella época que revoluciono los modos de iluminación, como las lámparas de gas, velas, entre otras.
     La ventaja de este tipo de luz radica en que podemos controlarla a voluntad. Podemos monitorear la intensidad, la cantidad y la calidad de la luz para ajustarla a cada situación.
    También podemos decir que la luz es un tipo de energía que es emitida por diferentes fuentes y que al rebotar contra los distintos objetos producen variados efectos.
    Todos los objetos de la naturaleza son visibles a la luz que brilla sobre ellos. Gracias a ella vemos los colores y texturas de los diversos objetos de la naturaleza.
    De ello debe deducirse que el color y la textura son propiedades relativas a la luz y no a la sombra. Porque la sombra es oscuridad y en la oscuridad no hay forma ni color.