viernes, 30 de septiembre de 2016

Conservación de las obras en museos

  • Respecto a la elección de la fuente de iluminación, la iluminación artificial puede realizarse a partir de lámparas incandescentes, las cuales ejercen un efecto térmico considerable que es necesario controlar, mientras que las lámparas fluorescentes producen un efecto térmico mucho menor.
  • No debe haber aparatos generadores de frío ni de calor cerca.
  • No exponer las obras a la luz del sol de manera directa.
  • Las radiaciones ultravioletas poseen cierta energía que pueden ocasionar  reacciones químicas en los materiales como los pigmentos.
  • No sobrepasar los niveles de iluminación recomendables por el Consejo Internacional de Museos (ICOM): 50 lux en objetivos sensibles y de hasta 200 lux en los moderadamente sensibles.
  • Regular el flujo de los sistemas de iluminación, de modo que resulte sencillo el control de la iluminación.
  • El control del tiempo de exposición: los efectos fotoquímicos son acumulativos, por lo que el nivel de iluminación y el tiempo de exposición se relacionan inversamente, de forma que cuanto mayor sea la iluminación menor ha de ser el tiempo de exposición y viceversa.

Niveles de iluminancia máxima recomendada para las Obras de arte.
Grupo
Materiales
Iluminancia
A
Acuarelas, telas, papel, grabados, tapices, etc.
50 lux
B
Oleos, temperas, hueso marfil, cuero, etc.
200 lux
C
Piedra, metal, cerámica fotos en blanco y negro
300 lux

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